Enrique Santos

Enrique Santos

Enrique Santos es el locutor matutino de radio bicultural #1 en los Estados Unidos y una de las voces más influyentes de la comunidad hispana. Dirige...Biografía completa

 

Marc Anthony grabó OPUS en un abrir y cerrar de ojos

Comenzamos el show desde la casa de Marc Anthony como debe de ser, con esta frase que me enseñó el mismo Marc, y que a él le enseñó su mamá: “Dios conmigo, yo con Él, Él delante y yo tras Él”.

OPUS es el primer album que saca Marc Anthony en 6 años y es su octavo disco de salsa en 23 años, desde "Otra Nota" en 1993.

"Este disco me llevó casi 7 años. Pero siempre estuve buscando música nueva, me junté con San Luis, con El Pututi. Me tomó como 6 años elegir los temas. Me enamoré de 10 canciones.

Es el único disco en mi vida que grabé completamente en 6 días, ¿por qué? Ni idea tenía cómo iban a ser los arreglos, entraba al estudio con Sergio George y llegaba a preguntarle qué ibamos a hacer, "ni idea", me decía. Fue un proceso que por primera vez en mi vida disfruté. Porque a veces me tocaba salir y viajar entre una canción y otra. Esta vez me tocó disfrutar el proceso, pues este lo grabé de una, sin saber cómo iban a terminar los arreglos.

Cada canción nos llevó 45 minutos para arreglar, era algo irreal. Hicimos 3 canciones al día. El proceso lo disfruté como nunca porque estaba presente. Cuando hice la voz, lo puse en un día. El disco entero.

We capture something that way. Nos lleva a la música en vivo. Esto marcó una vez más que Sergio George es mi general, nos vemos y sabemos lo que queremos hacer. Es sin duda mi album favorito, lo disfruté.

Y cuando nos fuimos a conversar sobre las noticias del día, respondió a estas preguntas:

¿Cuál fue la útlima vez que fuiste a comparar a una tienda, qué compraste? Compré condones… no. Hahahaha, no, realmente quizá fui con los niños. Probablemente compré algún electrónico.

¿Cuál es tu personaje favorito de Disney?

Maybe… el Pato Donald.

¿Cómo es tu relación con tu padre, Felipe?

Felipe es único, es mi héroe. Mi padre es la razón por la que entré a la música. Conoció a mi madre con 5 hijos, pero se enamoró, se casó y se hizo cargo de mis hermanos. Tenía tres trabajos, pero siempre amó la música. Es un caballero, le abre la puerta a las mujeres, no dice malas palabras frente a ellas, es increíble.

Papi siempre fue músico, y eso me demuestra que nunca dejas de ser música. A los 80 lo firmé con Magnus y grabó su album, tuvo su primer número uno, y una nominación a los Grammy. Es consistente y yo soy el hombre más afortunado de tenerlo como mi padre.

Flaco, qué prefieres, ¿un concierto de reggaeton o salsa? He ido a conciertos de reggaetón y de salsa y lo disfruto igual, por lo regular voy a ver a mis amigos, colegas... fui a varios, fui al de Bad Bunny. Se la comió esa noche. Es hermanito, buena gente, es el futuro.

¿Película romántica o de terrror? Romántica, siempre se puede aprender algo. Unos truquitos.

¿Gordita simpática o flaca amargada? Gordita latina simpática… oh sí…

Recientemente salió un video de tu hija Emme:

“Max sings too... es apasionado. Yo le pregunté (a Emme) ¿por qué cantas? y me dijo porque se siente bien. Y es la mejor respuesta. Tengo otro video de ella en un ensayo es increíble.

La música fue una gran parte de mi vida cuando crecía, espero que haga en ella lo que hizo en mi. Y si eso es lo que ella quiere hacer…

ES: ¿Si te quitas el sombrero de papá y te pones el de productor, qué consejo le darías?

MA: bueno…que lo haga porque le gusta, no porque tiene que hacerlo, no por fama, ni por popularidad, o por likes, esa respuesta que me dio, era la correcta.

¿Te acuerdas la primera vez que te diste cuenta que eras famoso? Fui muy afortunado que mi música gustó desde el principio. Fue un boom. Mi estilo de música, no sé porqué, pero los jóvenes la adoptaron, les gustó desde el principio. Me pasó algo importante... había una tormenta de nieve, y dijeron que iban a cancelar el show... había nieve y todo y la gente fue a verme. Y yo decía "wow... aquí hay algo". Había una tormenta, una tormenta de nieve, y la gente se quedó dos horas esperando por mi concierto. Ellos tenía muchas cosas para elegir en NY, en Jersey, pero eligieron ver mi show.

Pero "famoso" fue cuando Clinton, como Presidente me llamó a mi casa para agradecerme, por lo que hacía en la comunidad y quería invitarme a una cena de Estado. Pero él, en el teléfono. Y eso fue algo increíble.

¿Qué te compraste con ese primer cheque grande?

Me compré un Rolls Royce, pero usado… no soy tonto. Aunque no tenía ni licencia de conducir... vivía en un lugar donde no tenía donde parquearlo. Nunca lo usé. Son cosas estúpidas que uno hace cuando joven.

Tu peor canción: Ehhh… la olvidé. Es la última canción de mi segundo album. Me costo 40 mil dólares en terapia para olvidarla. Terrible. La canción es buena, pero la produccion era terrible. Es la última cancion de si segundo album.

Tu mejor cancion: Eso está difícil. Aparte de OPUS, Flor pálida. Es un placer cantarla, esa canción me llena cantarla noche tras noche.

Tu película favorita: The Color Purple, épica.

Tu color favorito: Trigueña... oh, qué, qué... No te iba a dar una respuesta típica, no. Oh, me voy a meter en problemas por esto.

Alcapurria o bacalaíto: Bacalaíto por razones obvias.

¿Cuál es el mejor remedio para un corazón roto?: Tiempo. Va por etapas, dolor, enojo, negación, tienes que ir por todo el proceso.

¿Harías una bioserie… como tipo la de Nicky Jam?

¿Para qué quiero revivir esos momentos que me dolieron tanto en el pasado? No creo que escriba un libro o poner mis asuntos por ahí, por eso mejor hablo contigo. Dejo eso para mis amigos, o mi familia. Esas experiencias las comparto con gente que lo necesita y soy bueno con eso. No voy a escribir un libro para compartir mi historia. Los que neceesitan saber mi historia ya la saben... lo comparto con Chris, contigo, con Alex Vega...

Tengo un tatuaje de una frase de mi mamá que dice "el que sabe no habla y los que hablan, no saben"… no es para que lo sepa el mundo, lo mantengo privado.

¿Qué es lo peor de ti?

Que no tengo paciencia. Muchas veces me desespero de que la gente no entienda lo que estoy creando. Y me dicen "es que eso nunca se ha hecho" y les digo, "precisamente por eso.

¿Y lo mejor?

Que soy un amigo muy fiel.

Y luego a Marc le dio por hacerme unas preguntas:

¿Qué es lo peor de Enrique Santos, la leyenda Enrique Santos?

ES: La paciencia. Y a veces dejo todo para luego. Oh, también mi adicción por "Porn Hub", (risas)

MA: Ah, pues ahí estamos igual. (risas)

MA: ¿Tienes pesadillas recurrentes?

ES: Sí, son intensas y reales. Es como que estoy luchando con un demonio. Horrible.

ES: En esta misma mesa, hace tres años soñamos IHeartLatino, tú y yo solos.

MA: "Desde el jingle, la gráfica..."

ES: "Para el lanzamiento de TU949 en Miami. Gracias por los consejos, por tu cariño.

MA: No sé si la gente sabe pero eres la única persona con la que hablo. ¿No es raro? Me piden miles de entrevistas y yo digo, sólo con Enrique.

ES: ¿Por qué yo?

MA: Porque eres real, eres mi hermano. Me siento a salvo contigo. Sé lo que representas. Y quiero ser parte de eso. No con ningún menso que quiere solo hacer bromas. Yo sé lo que eres y lo que representas para mi. Solo quiero hablar contigo.

ES: Eso significa mucho para mí. Gracias por cambiar mi vida, te quiero.

ES: Hablemos de los niños de la Fundación Maestro Cares, ¿qué se siente ayudar a tantos niños?

MA: Empezamos con 49 niños, y ahora tenemos casi 2,000. Uno duerme muy bien, sabiendo que tienen su escuela, su camita, su dignidad, su orgullo. Estos niños empezaron sus vidas sin mamá, sin papá, darles dignidad a esos niños no tiene precio. Y vamos a seguir, no hay nada que me de más orgullo que eso.

Termina las frases:

En una noche romántica no puede faltar: Alcohol

La noche es para: Mmm

Mi cuerpo pide: Mi cuerpo pide... Tener mitad de las chicas a las que les canto.

ES: La mayoría de la gente piensa que tus canciones son para tus ex parejas.

MA: Todo lo que tengo son exes. Pero cada una se presta para una canción diferente. Algunas canciones se tratan de amor, de desamor. Pero, nah, son como historias cortas, no pienso en nadie en particular cuando grabo una canción.

La salsa es: es vida, cultura. Gozar, salsa es vivir. Ultimamente cuando viajo por el mundo, en Londres, Ucrania, Francia, todos piensan que nuestra música es alegría. Y les digo, esta canción es sobre una tragedia, ¿verdad?Les digo, suena alegre, pero la canción habla de una tragedia.

Mis hijos son: Vida, todo, futuro, mi inspiracion, amor. Felicidad, aire.

Yo soy flaco, pero: (risas) Yo soy flaco, pero buena gente.

¿Cuál es la mejor excusa para no ir al trabajo, cuando tenías un trabajo normal?

Cuando he dado excusas diciendo que estoy enfermo, pero no, por lo regular es cuando no quiero ver a alguien... y por lo regular es a una chica.

¿Viste la foto de ARod en el baño?

Sí, lo vi.

ES: Tirar una foto así puede ser cómico, pero, caray, ya no hay límites. Ya no hay privacidad.

MA: Es un mal precedente, pero la verdad se veía lindo con esa camisa. Oh, si vas a ir al baño en una camisa Tom Ford, hazlo bro.

ES: La verdad el tipo se veía bien en esa camisa.

MA: Nunca tiene un mal momento.