ENTREVISTA: Wisin Nos Inspira A Valorar La Vida Y Balancearla

Wisin es de los más trabajadores de la industria musical latina. Cuando no está creando sus temas, está colaborando en otros artistas, o produciendo. 

Tuvimos el gran honor de compartir tiempo con él para una entrevista en exclusiva para iHeartLatino, y aprendimos muchas lecciones de parte suya que vienen de sus experiencias a nivel profesional y personal.

Lo llamamos un verdadero hustler porque siempre está a la vanguardia y creando música.

Nos responde con una sonrisa: “Siempre estoy haciendo música. Además de este tema con Ozuna “Escápate Conmigo” y la nueva canción con Chayanne “Que Me Has Hecho”, vengo con un tema con Maluma y Timbaland, uno con Don Omar, y otros más en los que estoy trabajando.”

El artista viene cosechando éxitos, rompiendo records, y recibiendo premios desde que inició su carrera como artista hace casi 20 años. En ese momento fue junto a Yandel. Hoy lo hace como solista. Pero eso no quiere decir que una reunión esté fuera de planes, o que no considere el trabajo en equipo importante. 

Todo lo contrario, como el mismo nos dice: “Es necesario fomentar los juntes. De los últimos 20 temas de la música hispana, 75-80% han sido colaboraciones. “Duele El Corazón”, “Adrenalina”, “La Bicicleta”, “Chantaje”, “Despacito”, “Vente Pa’ Aca”, “Bailando”, todos han sido artistas juntos.”

Algo que muchos artistas están haciendo parte integral de su vida musical para poder comercializar su música de manera más fácil, pero que para Wisin, tiene un valor diferente. Para él es acerca de lo que la audiencia quiere y lo que como artista puede aprender.

Nos dice: “Yo trato de fomentar los juntes porque a la gente le gusta, y más en los shows en vivo. Si tú vas a un concierto y estas en un ambiente bonito y entra una artista a cantar con otro es genial para el público. Además, al colaborar con otros artistas, así lo hayas hecho 50 veces, siempre se aprende algo nuevo.”

A pesar de la fama, Wisin es de los artistas que cuando llegan a un lugar saludan a todos con amabilidad; algo que se ve reflejado en su genuina sonrisa y la manera honesta como se expresa sobre la vida.

 

Sobre Las Pruebas Que La Vida Le Ha Presentado

Wisin ha tenido que atravesar muchas situaciones difíciles como artista y como persona. A nivel familiar, la pérdida de su bebé Victoria ha sido de las duras pruebas que lo han marcado y que le han cambiado la vida.

Muchas lecciones ha aprendido como ser humano, nos comenta: “Yo he vivido tanto, yo he vivido mucho, yo he vivido no tener dinero y he vivido tener dinero. He vivido emociones muy fuertes, muy duras, muy tristes en mi vida, en muchos aspectos. Pero esas cosas te enseñan a madurar, a crecer, a salir adelante. También a hacer el bien y a no mirar a quien, como decimos.”

Continua: “Porque no todo el tiempo vamos a hacer lo correcto, a veces vamos a hacer cosas de las que nos podamos arrepentir.  Es saber, discernir, qué hiciste bien y que hiciste mal, y aprender de eso.” Es difícil imaginar una persona tan exitosa que nos e deje abrumar por los problemas, y las dificultades de la vida, sino que trate de buscar la solución más positiva.

Nos revela: “Yo creo que la vida es bella, pero es bella cuando sabes vivirla. La gente a veces se queja por zanganazas (tonterías) y no mira para el lado y dice: “wow, soy bendecido”, y agradezco que soy de las personas que puedo vivir haciendo lo que amo, que es la música.”

Carrera que no hace fácil su relación como padre y esposo, ya que lo lleva a viajar y estar muchas horas en el estudio, y Wisin nos dice de manera honesta que: “Es muy difícil balancear la vida personal y la carrera. Entre más éxito uno tiene, menos ves a tu familia, menos llegas a tu casa."

Añade: "Pero hay oportunidades que son difíciles de pasar, entonces haces que tu familia sea parte de tu carrera. Tiene que haber un balance, porque si no, nada da resultado.”

Sobre Su Camino Al Estrellato

Llegar a la fama no es nada fácil. Es un camino de luchas, de determinación, trabajo fuerte, y talento. Un dato interesante es que muchos artistas comienzan de manera humilde y es ese deseo de salir adelante lo que los lleva al éxito.

Nos confiesa: “Cuando tú tienes la oportunidad de salir de donde eras, no es que es malo de donde eras, pero nosotros no somos hijos de médico, y para el que lo que sea que bendición, uno no escoge donde nacer. Pero, nosotros hemos trabajado, lo de nosotros no ha sido fácil.”

Y es un hecho ya que cuando Wisin comenzó su carrera, el reggaetón no era un género respetado ni reconocido dentro un mundo musical marcado por el pop. Barreras que él mismo, y otros artistas como Daddy Yankee y Don Omar lograron romper para abrirle camino a una nueva generación de artistas urbanos.  

Comenta: “Todo lo que está pasando con la música urbana, muchos de los artistas hemos trabajado para esto. Por eso estos jovencitos que están haciendo la música, cuando tienen éxito, lo valoran porque no quieren volver al barrio. No quieren volver a la chancha en la esquina.”

Concluye diciendo que: “Cuando vuelven a la cancha en la esquina que sea para traer motivación a los que lo ven como esa meta a conseguir, y eso es increíble. Es una bendición.”

 
 

Sobre Su Percepción Acerca De La Música  

Aunque es bastante claro que la música urbana es la que está liderando las listas de ventas digitales y en la radio, eso no quiere decir que no considere importante innovar: “Todos los días la música cambia. Nuestro objetivo como artistas en el estudio es traer algo diferente. Tu no quieres presentar lo que ya presentaste, sino algo nuevo. Todos los días tratar de reinventarte.”

Más fácil decir que hacer cuando se está teniendo tanto triunfo con una fórmula que al público le encanta, y que va moviendo el péndulo musical, a lo que admite que: “Uno también se deja llevar por los éxitos. Por ejemplo: “Despacito” fue un palo, así como lo fue “Duele El Corazón” entonces uno dice: “vamos a explorar eso, vámonos por ahí.” Se vuelven como una guía.”

Añade: “Cuando tu produces tienes que hacerlo para poder entender cuáles son las tendencias, que está haciendo este sonido, que está haciendo esta persona. ¿Porque este tema está pegado?, ¿porque tiene tantas tocadas?”

 

title

Content Goes Here